SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Una aproximación al análisis audiovisual y narrativo de la película RomaEl hombre híbrido: El fantasma de la inmortalidad en las narrativas audiovisuales y publicitarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

CELEDON BORQUEZ, GUSTAVO. El problema político-ontológico de la imagen digital: La herencia del cine ensayo como forma de resistencia subjetiva. Inmediac. Comun [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.135-157.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3003.

La imagen digital, al abordarse desde el prisma artístico o cinematográfico, requiere traspasar las barreras que delimitan lo audiovisual a una práctica artística determinada y considerar el problema socio-político, e incluso ontológico, que hoy plantea. Este problema consiste en un proceso de de-subjetivación que impone el discurso digital. Al respecto, tres tesis importantes conducen este artículo. En primer lugar, la imagen digital es pensada como presentación o interfaz de un mundo estructurado por el lenguaje, siendo este último el verdadero operador de los procesos de de-subjetivación. Esto implica, en segundo lugar, que los procesos de subjetivación son posibles en el trabajo audiovisual en la medida en que pueden subvertir la imagen digital; es decir, separarla de su código. En tercer lugar, una mirada analítica nos indica que la tradición del cine ensayo es fundamental para comprender este trabajo de subversión subjetiva de la imagen en esta época digital, dado que sus ejes principales son la apuesta por la subjetivación y la resistencia al lenguaje, la codificación y la clasificación.

Palabras clave : imagen digital; ideología; lenguaje; subjetividad; ensayo cinematográfico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )