Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Inmediaciones de la Comunicación
versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626
Resumen
CALERI, SILVINA. Incertidumbre, disgregación y condición humana: Los relatos de la filmografía apocalíptica y posapocalíptica del siglo XXI. Inmediac. Comun [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.87-111. Epub 01-Jun-2021. ISSN 1510-5091. https://doi.org/10.18861/ic.2021.16.1.3099.
El artículo explora los relatos de la filmografía apocalíptica y posapocalíptica, particularmente de aquellas producciones en las que el potencial exterminio del mundo no responde a eventos de la naturaleza o a invasiones alienígenas (aconteceres extrínsecos a los males de la sociedad contemporánea), sino a motivos más recónditos: el fin de los tiempos se insinúa como fenómeno que surge del interior de la humanidad misma. En tal sentido, el apocalipsis abandona su función expiatoria, así como la batalla final entre el bien y el mal. Se revisan las obras que advierten sobre el costado autodestructivo de la humanidad en el siglo XX, y se concentra en la producción de películas y series que, en lo que va del presente siglo, escenifican el derrumbe del mundo conocido y los modos de vida de los supervivientes en los tiempos que le siguen. Este planteamiento del fin del mundo, a diferencia de las ficciones del pasado siglo, expresa desaliento y perplejidad en relación con nuestro tiempo y retrata un futuro de disgregación, con pocas posibilidades de regeneración colectiva, en el cual los seres humanos devienen errantes solitarios, imposibilitados para reconstruir lo social, pero en búsqueda obstinada de lo mejor de su condición humana.
Palabras clave : filmografía posapocalíptica; colapso; incertidumbre; disgregación; condición humana.