SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Las problemáticas comunicacionales de los emprendimientos dinámicos de base tecnológicaComunicación de las organizaciones no gubernamentales en revistas científicas latinoamericanas: Análisis bibliométrico en Scopus y Latindex índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

VOLPATO, Alana Nogueira; GOMES, Alana Carolina  y  YADOMI, Simone. Metáfora do Palco: Papéis e atores na cena organizacional midiatizada. Inmediac. Comun [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.139-156.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3017.

Comprender a las organizaciones es esencial para entender la construcción de la dinámica social contemporánea. Con la superposición cada vez más evidente entre comunicación, sociedad y cultura, es necesario develar las complejas relaciones que las organizaciones establecen en la sociedad mediatizada. El presente artículo pretende explorar la teoría de la dramaturgia social de Erving Goffman y su aplicación en el contexto organizacional mediatizado, articulando algunos aspectos centrales de las organizaciones contemporáneas: comunicación organizacional y estratégica, mediatización y cultura de innovación. Para esto, realizamos una revisión de la bibliografía académica referida a estos conceptos, relacionándolos con la teoría de la dramaturgia social, para luego reflexionar sobre la metáfora del escenario en el entorno contemporáneo. En las escenas de interacción en la sociedad mediatizada se revisan los roles de los actores organizacionales y se reconfiguran los escenarios, creando nuevas posibilidades para las organizaciones, así como desafíos y oportunidades para la comunicación organizacional.

Palabras clave : metáfora; mediatización; comunicación organizacional; comunicación estratégica; cultura de innovación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )