Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Inmediaciones de la Comunicación
versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626
Resumen
MIZRAJI BERTA, María José. Las problemáticas comunicacionales de los emprendimientos dinámicos de base tecnológica. Inmediac. Comun [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.115-138. Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-5091. https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3021.
El artículo parte de entender que la llamada sociedad del conocimiento se caracteriza por el desarrollo de una serie de cambios globales que ponen al saber como centro neurálgico y estratégico. Esta nueva era, en cuyo marco los emprendimientos exitosos se definen por el crecimiento acelerado que prometen (software factories y emprendimientos dinámicos de base tecnológica y social), pone a prueba al Comunicador y lo enfrenta al desafío de reevaluar y jerarquizar su profesión. A partir de una investigación sobre la temática, que puso énfasis en la realidad uruguaya, se identificaron aristas fundamentales para los comunicadores: liderar un área de Comunicación en una empresa de base tecnológica implica asumir el reto de desarrollar ambientes donde los trabajadores del conocimiento puedan explotar su potencial y cultivar su inteligencia emocional en un encuadre de buenas prácticas comunicacionales. Asimismo, obliga al profesional de la Comunicación a plantear nuevas formas de desarrollar la auditoría comunicativa -incorporando al tiempo como unidad de valor significativo- y a planificar acciones de Comunicación -incorporando las metodologías ágiles al universo conversacional-. El artículo se detiene en estos aspectos teniendo en cuenta que el conocimiento acumulado ubica al Comunicador en un rol activo fundamental dentro de este tipo de organizaciones.
Palabras clave : sociedad del conocimiento; emprendimientos dinámicos; inteligencia emocional; cultura corporativa; Palo Alto.