SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Cultura predominante y subculturas: El estudio de la compañía Go Galápagos mediante el Organizational Culture Assessment InstrumentMetáfora do Palco: Papéis e atores na cena organizacional midiatizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

MIZRAJI BERTA, María José. Las problemáticas comunicacionales de los emprendimientos dinámicos de base tecnológica. Inmediac. Comun [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.115-138.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3021.

El artículo parte de entender que la llamada sociedad del conocimiento se caracteriza por el desarrollo de una serie de cambios globales que ponen al saber como centro neurálgico y estratégico. Esta nueva era, en cuyo marco los emprendimientos exitosos se definen por el crecimiento acelerado que prometen (software factories y emprendimientos dinámicos de base tecnológica y social), pone a prueba al Comunicador y lo enfrenta al desafío de reevaluar y jerarquizar su profesión. A partir de una investigación sobre la temática, que puso énfasis en la realidad uruguaya, se identificaron aristas fundamentales para los comunicadores: liderar un área de Comunicación en una empresa de base tecnológica implica asumir el reto de desarrollar ambientes donde los trabajadores del conocimiento puedan explotar su potencial y cultivar su inteligencia emocional en un encuadre de buenas prácticas comunicacionales. Asimismo, obliga al profesional de la Comunicación a plantear nuevas formas de desarrollar la auditoría comunicativa -incorporando al tiempo como unidad de valor significativo- y a planificar acciones de Comunicación -incorporando las metodologías ágiles al universo conversacional-. El artículo se detiene en estos aspectos teniendo en cuenta que el conocimiento acumulado ubica al Comunicador en un rol activo fundamental dentro de este tipo de organizaciones.

Palabras clave : sociedad del conocimiento; emprendimientos dinámicos; inteligencia emocional; cultura corporativa; Palo Alto.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )