SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Predominant culture and subcultures: The Go Galápagos Company study through the Organizational Culture Assessment InstrumentStage metaphor: Roles and actors in the mediatized organizational scene author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Inmediaciones de la Comunicación

Print version ISSN 1510-5091On-line version ISSN 1688-8626

Abstract

MIZRAJI BERTA, María José. Las problemáticas comunicacionales de los emprendimientos dinámicos de base tecnológica. Inmediac. Comun [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.115-138.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3021.

El artículo parte de entender que la llamada sociedad del conocimiento se caracteriza por el desarrollo de una serie de cambios globales que ponen al saber como centro neurálgico y estratégico. Esta nueva era, en cuyo marco los emprendimientos exitosos se definen por el crecimiento acelerado que prometen (software factories y emprendimientos dinámicos de base tecnológica y social), pone a prueba al Comunicador y lo enfrenta al desafío de reevaluar y jerarquizar su profesión. A partir de una investigación sobre la temática, que puso énfasis en la realidad uruguaya, se identificaron aristas fundamentales para los comunicadores: liderar un área de Comunicación en una empresa de base tecnológica implica asumir el reto de desarrollar ambientes donde los trabajadores del conocimiento puedan explotar su potencial y cultivar su inteligencia emocional en un encuadre de buenas prácticas comunicacionales. Asimismo, obliga al profesional de la Comunicación a plantear nuevas formas de desarrollar la auditoría comunicativa -incorporando al tiempo como unidad de valor significativo- y a planificar acciones de Comunicación -incorporando las metodologías ágiles al universo conversacional-. El artículo se detiene en estos aspectos teniendo en cuenta que el conocimiento acumulado ubica al Comunicador en un rol activo fundamental dentro de este tipo de organizaciones.

Keywords : sociedad del conocimiento; emprendimientos dinámicos; inteligencia emocional; cultura corporativa; Palo Alto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )