SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Comunicación responsable en situaciones de comunicación pública: El caso de López Obrador y su gabinete en MéxicoLas problemáticas comunicacionales de los emprendimientos dinámicos de base tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

CUSOT CERDA, Gustavo Rubén  y  PALACIOS ARIAS, Isabel. Cultura predominante y subculturas: El estudio de la compañía Go Galápagos mediante el Organizational Culture Assessment Instrument. Inmediac. Comun [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.95-113.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-5091.  http://dx.doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3024.

El artículo presenta los resultados de un trabajo académico empírico que tuvo como modelo de estudio el Scoring the Organizational Culture Assessment Instrument propuesto por Cameron y Quinn. El mismo pretende dar cuenta del estado de la cultura corporativa en la compañía ecuatoriana Go Galápagos, con el fin de identificar su cultura predominante e identificar la existencia de subculturas dentro de esta organización. El estudio sigue la premisa de varios autores, Joan Costa, Cameron y Quinn, entre otros, quienes afirman que cuando una empresa está geográficamente dispersa, la cultura predominante tiende a dividirse en pequeñas subculturas. El caso de la compañía Go Galápagos permite constatar esta teoría, ya que al estar dividida en Quito (área administrativa) y Galápagos (su más grande embarcación), la cultura central se fragmenta, y se evidencia la aparición de subculturas. La aplicación de este estudio reveló que la compañía mantiene una cultura jerarquizada; sin embargo, en ciertas áreas ha desarrollado subculturas fuertemente consolidadas. En este artículo se analizan estos resultados y, específicamente, las causas de la existencia de dichas subculturas.

Palabras clave : cultura corporativa; subcultura; cultura predominante; comunicación interna.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )