SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América LatinaCultura predominante y subculturas: El estudio de la compañía Go Galápagos mediante el Organizational Culture Assessment Instrument índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

HERNANDEZ FLORES, Hilda Gabriela  y  NAVARRO SEQUEIRA, Melva. Comunicación responsable en situaciones de comunicación pública: El caso de López Obrador y su gabinete en México. Inmediac. Comun [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.71-93.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-5091.  http://dx.doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3022.

Los sistemas gubernamentales son, cada vez más, objeto de desconfianza por parte de los ciudadanos. Este panorama se puede explicar a través de múltiples y complejos factores: uno de ellos tiene que ver con la comunicación pública que los voceros institucionales emiten para dar a conocer los planes, las decisiones o las acciones de gobierno. Con base en esa premisa, este artículo realiza un análisis sobre la comunicación gubernamental pública bajo la perspectiva de comunicación responsable y se detiene, particularmente, en un caso de relevancia actual en México: el discurso público del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en los primeros cien días de la gestión iniciada el 1 de diciembre de 2018. El objetivo de este trabajo es revisar, a partir de este caso, el discurso gubernamental de López Obrador y sus funcionarios, basándose en una metodología de desarrollo propio que permite fijar los rasgos básicos que establece la perspectiva de comunicación responsable y clasificar, en tal sentido, el discurso de una figura pública.

Palabras clave : comunicación responsable; comunicación gubernamental; comunicación pública; reputación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )