SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La comunicación no es lo que parece. Una relectura de fondoComunicación responsable en situaciones de comunicación pública: El caso de López Obrador y su gabinete en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Inmediaciones de la Comunicación

versión impresa ISSN 1510-5091versión On-line ISSN 1688-8626

Resumen

CONTRERAS DELGADO, Omar Eduardo  y  GARIBAY RENDON, Nadia Gabriela. Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina. Inmediac. Comun [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.43-70.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1510-5091.  https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3018.

La comunicación organizacional es un concepto que ha estado en constante construcción académica y profesional desde dos aspectos: la comunicación misma y los diferentes estudios organizacionales. El artículo presenta una investigación documental que implica un recorrido general por las principales fuentes, autores y enfoques que abordan dicha cuestión e ilustran la evolución del término en América Latina, con especial énfasis en su desarrollo en México. Se detalla la importancia que adquirió el concepto a partir de 1990, cuando se convirtió en un objeto de diferentes investigadores del área y los factores comunes que han contribuido al desarrollo de nuevos marcos de referencia para la investigación. El artículo describe las principales características de los estudios sobre la comunicación en las organizaciones e identifica las zonas de coincidencias para futuras investigaciones empíricas, desde cinco perspectivas y abordajes, particularmente mexicanas y argentinas.

Palabras clave : comunicación en las organizaciones; comunicación estratégica; comunicación corporativa; ingeniería en comunicación social; posiciones teórico-filosóficas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )