SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Percepções dos estudantes sobre a avaliação na disciplina de educação física índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

IZAGUIRRE, Dafne Bastida  e  SILVERIO NINO GUTIERREZ, Naú. Las cuestiones socialmente vivas: una reflexión sobre este modelo didáctico para abordar problemas sociocientíficos con estudiantes universitarios. Pág. Educ. [online]. 2025, vol.18, n.1, e4272.  Epub 01-Jun-2025. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v18i1.4272.

El propósito de este artículo fue hacer una reflexión del uso de las cuestiones socialmente vivas (CSV) como una herramienta pedagógica para abordar problemas sociocientíficos en el aula que contribuyan a favorecer diferentes aspectos, entre ellos la alfabetización científica, la argumentación basada en evidencia y el pensamiento crítico. Para ello, se generó un espacio en el aula con estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, donde se aplicaron diversas actividades a modo de secuencia, entre ellas las CSV, para conocer las opiniones, creencias, percepciones que tienen sobre una problemática socioambiental, en este caso el cambio climático, que tiene un fuerte impacto actualmente. El aula fungió como espacio reflexivo donde las CSV fueron consideradas como una estrategia eficaz para abordar problemas interdisciplinarios, tanto estudiantes como el docente reflexionaron sobre aquellos procesos que se deben trabajar, como el desarrollo de la capacidad argumentativa, el uso de fuentes confiables en la argumentación y la toma de decisiones basada en evidencias. En consecuencia, se recomienda y resulta imprescindible comenzar a integrar esta herramienta desde niveles educativos básicos

Palavras-chave : interdisciplinariedad; formación de formadores; modelo didáctico; pensamiento crítico; argumentación; toma de decisión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )