SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Convivência escolar dialógica e preventiva: estudo de caso de uma escola com baixa frequência de medidas disciplinares punitivasUso de viñetas para explorar conocimientos previos sobre retroalimentación en formación inicial docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

VESGA-BRAVO, Grace Judith  e  CUERVO, Zaida Mabel Angel. Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Ingeniería, Ciencias Económicas y Medicina. Pág. Educ. [online]. 2025, vol.18, n.1, e4261.  Epub 01-Jun-2025. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v18i1.4261.

El objetivo de esta investigación fue conocer las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de Ingeniería, Ciencias Económicas y Medicina, de una universidad privada en Colombia, y su relación con las variables género y área del conocimiento. Participaron en total 561 estudiantes, a quienes se les aplicó la escala de actitudes hacia las matemáticas de Auzmendi (1992), que permite conocer la actitud global y la actitud en cinco factores: ansiedad, agrado, utilidad, motivación y confianza. Se trató de un estudio cuantitativo, el procesamiento de la información se realizó con el paquete estadístico SPSS. Se presenta un análisis descriptivo de los resultados globales, la prueba t de student para analizar diferencias por género y un análisis de varianza con prueba HSD-Tukey para estudiar las diferencias por área del conocimiento. Los resultados muestran que las actitudes hacia las matemáticas son favorables en los estudiantes de Ingeniería y más bajas en los de Medicina, con diferencias significativas entre los tres programas en la actitud global y los factores de agrado y utilidad. Este estudio muestra que hay diferencias entre hombres y mujeres, los hombres tienen mejor promedio en todos los factores y las diferencias son significativas en la actitud global, ansiedad, agrado y utilidad

Palavras-chave : actitud; matemáticas; educación superior; género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )