SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Percepções e atitudes de docentes universitários em relação à deficiência: um estudo de caso no ChileAtitudes em relação à matemática de estudantes de Engenharia, Ciências Econômicas e Medicina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

PEREIRA ELGUETA, Nicolás Andrés et al. Convivencia escolar dialógica y preventiva: estudio de caso de una escuela con baja frecuencia de medidas disciplinarias punitivas. Pág. Educ. [online]. 2025, vol.18, n.1, e4131.  Epub 01-Jun-2025. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v18i1.4131.

Los abordajes estrechos de la convivencia escolar suponen una comprensión problemática de los conflictos escolares, la que tiende a la acción de una disciplina punitiva. La investigación sobre disciplina punitiva sostiene hibridaciones en estos enfoques, que se mixtura con otros de tipo formativos. Pese a ello, existen escasos estudios que caractericen los abordajes formativos de los conflictos escolares. Bajo un diseño de estudio de caso con aproximación cuasi-etnográfica, se buscó caracterizar los abordajes formativos utilizados por una institución educativa que presenta bajos niveles de prácticas de disciplina punitiva. Se realizaron observaciones persistentes, análisis de documentos institucionales y entrevistas en profundidad a estudiantes, asistentes de la educación, docentes y personal directivo. Los resultados caracterizan lo formativo asociado a distintas acciones de diálogo preventivo que sitúan al estudiantado como el centro de los procesos educativos y una institución escolar que se narra en tránsito hacia una gestión de la convivencia escolar formativa en la medida en que se previenen situaciones de conflictividad escolar. Se discuten las implicancias de estos resultados para un abordaje formativo de la conflictividad escolar

Palavras-chave : conflicto escolar; convivencia escolar; prácticas punitivas; prácticas formativas; gestión escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )