SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Convivência escolar dialógica e preventiva: estudo de caso de uma escola com baixa frequência de medidas disciplinares punitivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

SOTO-FUENTES, Alejandro Andrés; SAGREDO-ORTIZ, Sindy Marisel  e  ESPINOZA BARRIGA, Carmen Alejandra. Percepciones y actitudes de docentes universitarios hacia la discapacidad: un estudio de caso en Chile. Pág. Educ. [online]. 2025, vol.18, n.1, e4250.  Epub 01-Jun-2025. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v18i1.4250.

Actualmente, la discapacidad es un tema relevante en el área de educación. Profundizar en la visión de quienes son formadores de profesores y tienen la responsabilidad de propiciar la inclusión en la educación superior se torna importante. El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones y actitudes que poseen los docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial hacia las personas con discapacidad en una universidad privada de Chile. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 12 académicos y se realizó un análisis de contenido del discurso con apoyo del software cualitativo Nvivo 12. Los resultados principales indican que la percepción y actitud de los docentes hacia la discapacidad es positiva y coinciden en el respeto de los derechos fundamentales de los sujetos como un ciudadano típico, comprenden que su desempeño no está limitado por su discapacidad y asocian los apoyos a enfoques ecológicos funcionales. Por tanto, los formadores de profesores podrían estar generando un efecto positivo en los futuros docentes. Este estudio contribuye a la profundización de la visión del profesorado de educación superior desde una mirada inclusiva

Palavras-chave : percepción; actitud; docentes; educación superior; discapacidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )