SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Evidência psicométrica do Inventário de Autoeficácia para Inteligências Múltiplas-Revisado (IAMI-R) em adolescentes peruanosOs livros electrónicos e o desempenho dos alunos em matemática: uma revisão sistemática qualitativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

ANDERETE SCHWAL, Mariano. La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 como recurso educativo en las escuelas de Argentina. Pág. Educ. [online]. 2024, vol.17, n.2, e3768.  Epub 01-Dez-2024. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3768.

Este estudio examina cómo se aprovechó la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 como herramienta educativa en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Utilizando una metodología exploratoria mixta, se analizó primero la integración del sitio web Golazo. El mundial en la escuela en el currículo escolar, a través de una revisión documental de las actividades publicadas en la plataforma por 97 escuelas primarias. Estas actividades reflejan una transversalidad de materias, con el evento mundialista incorporado en el aprendizaje de ciencias naturales, sociales, matemáticas, entre otras. En la segunda fase del estudio, se emplearon entrevistas semiestructuradas con veinte docentes de Bahía Blanca para captar sus percepciones sobre el impacto del Mundial en la dinámica educativa. Los hallazgos revelan que el Mundial no solo generó un aumento significativo en el interés de los estudiantes, sino que también facilitó un enfoque pedagógico más integrador y motivador. Este enfoque permitió a los docentes utilizar el evento como un pivote para la enseñanza de diversas competencias y valores, lo que destaca la efectividad del fútbol como herramienta educativa transversal.

Palavras-chave : política educativa; copa del mundo; TIC; fútbol en escuelas; Qatar 2022.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )