SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Atitudes, práticas e desempenho escolar em estratos vulneráveis. Brasil e Argentina comparadosA Copa do Mundo Catar 2022 como recurso educativo nas escolas da Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

BARRANTES LEON, Bramwell Fabrizzio et al. Evidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en adolescentes peruanos. Pág. Educ. [online]. 2024, vol.17, n.2, e3862.  Epub 01-Dez-2024. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3862.

Este estudio de diseño instrumental analiza las evidencias de validez y confiabilidad del IAMI-R en adolescentes peruanos. Participaron 486 estudiantes de quinto año de secundaria (44.03 % varones y 55.97 % mujeres) de colegios de Chiclayo (65.43 %) y Cajamarca (34.57 %), Perú, con edades entre 15 a 17 años (M= 16.23; DE= .62). La estructura interna fue evaluada mediante análisis factorial confirmatorio (AFC) y la fiabilidad mediante los coeficientes omega y alfa ordinal. Se aplicó AFC con el estimador WLSMV para probar el modelo de ocho factores correlacionados, se hallaron índices de ajuste adecuados: X 2(1052) = 1786.25, p < .001, CFI = .96, TLI = .96, RMSEA (IC 90%) = .04 (.035 - .041) y SRMR = .05. Los índices de confiabilidad oscilaron entre .82 y .91. Se reportaron diferencias significativas en la percepción de autoeficacia para las inteligencias lógico-matemática, cinestésico corporal, interpersonal, intrapersonal y espacial, donde los varones se autovaloran con más capacidad que las mujeres. Se discuten los resultados y alcances del estudio

Palavras-chave : autoeficacia; inteligencias múltiples; adolescencia; estudiante de secundaria; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )