SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Teorias subjetivas docentes sobre características pessoais associadas ao uso do tempo não letivoAtitudes, práticas e desempenho escolar em estratos vulneráveis. Brasil e Argentina comparados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

BUITRAGO BEJARANO, Diana Carolina. Evaluación psicopedagógica de los roles y las experiencias docentes en las prácticas educativas inclusivas colombianas. Pág. Educ. [online]. 2024, vol.17, n.2, e3675.  Epub 01-Dez-2024. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3675.

Este estudio analiza las experiencias de 17 docentes colombianos de educación primaria en la atención a estudiantes con discapacidad, registradas en 17 instituciones educativas de 11 municipios entre 2018 y 2022. Mediante un diseño narrativo y un cuestionario de preguntas abiertas, se exploraron las interacciones de estos docentes con el entorno educativo. Se identificaron 12 factores psicológicos y 13 pedagógicos y se examinó su impacto en función de los tipos de discapacidad y las características específicas de los estudiantes y contextos educativos. Los resultados revelan una alta variabilidad y subjetividad en estos factores, los cuales pueden ser tanto favorecedores como obstaculizadores de las prácticas educativas inclusivas. Adicionalmente, el estudio examina el Plan Individual de Ajustes Razonables, destacando deficiencias significativas en su implementación y resistencia por parte de algunos sectores escolares, lo cual subraya desafíos en la adopción del modelo de educación inclusiva promovido por el Estado colombiano. Este análisis proporciona insights valiosos para la mejora continua de las prácticas inclusivas en el sistema educativo colombiano

Palavras-chave : discapacidad; educación inclusiva; experiencias docentes; narrativas; básica primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )