SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Aprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetizaciónEmotional Experience in the Face of Academic Delay Among Pedagogy Students in a Chilean Public University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

VELAZQUEZ-TEJEDA, Míriam Encarnación  and  GONI CRUZ, Félix Fernando. Modelo de estrategia metacognitiva para el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos. Pág. Educ. [online]. 2024, vol.17, n.1, e3313.  Epub June 01, 2024. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3313.

El estudio se llevó a cabo con estudiantes y docentes del área disciplinaria de Matemáticas de una institución educativa en Perú. El objetivo fue diseñar una estrategia metacognitiva para fomentar el desarrollo de la resolución de problemas en estudiantes de Secundaria. La metodología empleada se adscribe al paradigma sociocrítico, con un enfoque mixto y una investigación aplicada de alcance transformativo. El diseño adoptado fue el anidado concurrente de modelo dominante. La muestra incluyó a 16 estudiantes y seis docentes. Durante el diagnóstico de campo se aplicaron diversos instrumentos, como la guía de entrevista semiestructurada, la guía de observación, un cuestionario y una prueba pedagógica, los cuales permitieron evidenciar el estado actual del problema. Los resultados de la prueba pedagógica revelaron un nivel bajo de conocimientos y habilidades para resolver problemas matemáticos, con un 56.25 % en el indicador de comprensión del problema. En el indicador de concepción del plan, el 50 % se encontró en un nivel bajo, mientras que, en el indicador de ejecución del plan y examen de la solución, el 44 % también se ubicó en un nivel bajo. Además, las entrevistas, observaciones y cuestionarios evidenciaron que esta situación era una consecuencia de las metodologías empleadas en clase. En conclusión, se presenta un modelo de estrategia metacognitiva que orienta el desempeño del docente con el fin de estimular el protagonismo estudiantil en la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas

Keywords : estrategia metacognitiva; aprendizaje; resolución de problemas matemáticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )