SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Diferencias de género en el rendimiento lector de preescolares que asisten a escuelas vulnerablesModelo de estrategia metacognitiva para el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

BALBI, Alejandra et al. Aprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetización. Pág. Educ. [online]. 2024, vol.17, n.1, e3692.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3692.

El desarrollo profesional docente tiene un papel fundamental en la mejora educativa, especialmente en su modalidad en línea (DPL), debido a su escalabilidad. A pesar de la creciente cantidad de DPL, pocos han sido evaluados empíricamente. Un grupo de 52 docentes de primaria participó en DPL de 152 horas y 4 meses, con un enfoque en prácticas basadas en evidencia en educación (PBEE) para la alfabetización. Se analizó cómo transitan el aprendizaje en línea y qué aprendizajes perciben y destacan a partir de su participación. El 84.6 % de los participantes no residían en la misma ciudad que la universidad responsable del programa, y el 75 % trabajaba en instituciones públicas. Se utilizó un enfoque de investigación mixta. Se recopilaron datos cuantitativos sobre la actividad en la plataforma Moodle y los resultados de las tareas. También se obtuvo información cualitativa a través de 7 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales. El 98 % de los participantes completaron con éxito el DPL. Mostraron preferencia por actividades que implicaban evaluación formativa. Valoraron los aprendizajes relacionados con actividades prácticas de alfabetización y la enseñanza explícita del vocabulario. Aunque no refieren a contenidos teóricos sobre PBEE, señalaron que adquirieron respaldo en la evidencia para justificar sus prácticas. Los resultados sugieren que los DPL pueden ser efectivos si se contextualizan en la práctica docente, incorporan evidencia científica y utilizan formatos amigables, asequibles y accesibles

Palabras clave : desarrollo profesional docente; desarrollo profesional en línea; alfabetización; prácticas basadas en evidencia en educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )