SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Aprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetización author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

BARRIGA, Carmen A.  and  SEPULVEDA, Felipe. Diferencias de género en el rendimiento lector de preescolares que asisten a escuelas vulnerables. Pág. Educ. [online]. 2024, vol.17, n.1, e3558.  Epub June 01, 2024. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3558.

Un número importante de investigaciones han constatado la existencia de diferencias en el rendimiento lector entre niños y niñas. Sin embargo, los hallazgos no son convergentes; por otra parte, la mayoría de los estudios se han resuelto en cursos posteriores al preescolar y en sistemas ortográficos opacos. En menor medida se ha indagado el rendimiento inicial lector entre niños y niñas preescolares que asisten a escuelas vulnerables, en período de pospandemia. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue determinar si las diferencias de género en el rendimiento lector ocurren desde edades tempranas, a pesar de que los estudiantes no hayan asistido presencialmente a las escuelas. La muestra consistió en 58 alumnos provenientes de 4 colegios públicos. A través de un ANOVA se evaluó la existencia de diferencias de género en el rendimiento lector inicial de los estudiantes. Los resultados mostraron que no existen diferencias en el rendimiento lector global entre niños y niñas, pero sí las hay entre tareas, ya que las niñas se desempeñaron mejor que los niños en tareas de conciencia de lo impreso. Por otra parte, se demostró que tanto niños como niñas obtienen mejores resultados en tareas de conciencia fonológica frente a las tareas de conciencia de lo impreso

Keywords : rendimiento lector; habilidades de lectura temprana; nivel socioeconómico; diferencias de género..

        · abstract in Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )