SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Revisión sistemática sobre competencias de investigación en estudiantes de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

FERREIRA, Marco; OLCINA-SEMPERE, Gustau  y  REIS-JORGE, José. Percepciones de los profesores sobre los desafíos de la educación inclusiva en Portugal. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.212-231.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3314.

Este estudio tiene como objetivo conocer las concepciones y las prácticas de los profesores, de 5.º a 9.º grado de escolaridad, sobre la inclusión de los alumnos con necesidades especiales. Es un estudio exploratorio, cualitativo, realizado en Portugal con 21 profesores, cuyos datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas. La mayoría de los participantes mostraron actitudes positivas hacia la inclusión y valoraron más el desarrollo de las relaciones sociales que la adquisición de los aprendizajes en el ámbito académico. Algunos profesores declararon que, en sus prácticas, intentan adaptar las metodologías de enseñanza y flexibilizar el currículo con el fin de hacer sus clases más inclusivas. No obstante, los resultados sugieren que la inclusión aún tiene un largo camino por recorrer, ya que se hace necesario fortalecer la conciencia de los profesores sobre: 1) los beneficios de la educación inclusiva y 2) el impacto que puede tener flexibilizar sus prácticas en la inclusión de todos sin excepción

Palabras clave : educación inclusiva; decreto-ley 54/2018; necesidades específicas; prácticas inclusivas; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )