SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Systematic Review on Research Competencies in Higher Education Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

FERREIRA, Marco; OLCINA-SEMPERE, Gustau  and  REIS-JORGE, José. Percepciones de los profesores sobre los desafíos de la educación inclusiva en Portugal. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.212-231.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3314.

Este estudio tiene como objetivo conocer las concepciones y las prácticas de los profesores, de 5.º a 9.º grado de escolaridad, sobre la inclusión de los alumnos con necesidades especiales. Es un estudio exploratorio, cualitativo, realizado en Portugal con 21 profesores, cuyos datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas. La mayoría de los participantes mostraron actitudes positivas hacia la inclusión y valoraron más el desarrollo de las relaciones sociales que la adquisición de los aprendizajes en el ámbito académico. Algunos profesores declararon que, en sus prácticas, intentan adaptar las metodologías de enseñanza y flexibilizar el currículo con el fin de hacer sus clases más inclusivas. No obstante, los resultados sugieren que la inclusión aún tiene un largo camino por recorrer, ya que se hace necesario fortalecer la conciencia de los profesores sobre: 1) los beneficios de la educación inclusiva y 2) el impacto que puede tener flexibilizar sus prácticas en la inclusión de todos sin excepción

Keywords : educación inclusiva; decreto-ley 54/2018; necesidades específicas; prácticas inclusivas; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )