SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Avances en la tecnología para el desarrollo de la competencia social del alumnado con trastornos del espectro autista. Revisión sistemáticaPercepciones de los profesores sobre los desafíos de la educación inclusiva en Portugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

SANDOVAL-HENRIQUEZ, Francisco Javier  y  SAEZ-DELGADO, Fabiola. Revisión sistemática sobre competencias de investigación en estudiantes de educación superior. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.186-211.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3340.

Este estudio aplicó un método de revisión sistemática siguiendo directrices de la declaración PRISMA. Se analizó la producción científica sobre competencias de investigación en estudiantes de Educación Superior. Se exploraron las bases Web of Science y Scopus, considerando el período 2013-2022. La muestra fue de 32 estudios que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados evidenciaron una escasa productividad de estudios en América del Sur, el uso de tamaños muestrales poco representativos, escasos modelos teóricos para sistematizar competencias y la aplicación de mediciones carentes de fiabilidad y validez. Los hallazgos de estos estudios revelaron que los estudiantes universitarios presentan deficiencias en habilidades de revisión de literatura, metodológicas y de comunicación de resultados

Palabras clave : revisión sistemática; competencias de investigación; educación superior; formación en investigación..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )