SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Advances in Technology for the Development of Social Competence of Students with Autism Spectrum Disorder. Systematic ReviewTeachers’ Perceptions of the Challenges of Inclusive Education in Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

SANDOVAL-HENRIQUEZ, Francisco Javier  and  SAEZ-DELGADO, Fabiola. Revisión sistemática sobre competencias de investigación en estudiantes de educación superior. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.186-211.  Epub Dec 01, 2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3340.

Este estudio aplicó un método de revisión sistemática siguiendo directrices de la declaración PRISMA. Se analizó la producción científica sobre competencias de investigación en estudiantes de Educación Superior. Se exploraron las bases Web of Science y Scopus, considerando el período 2013-2022. La muestra fue de 32 estudios que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. Los resultados evidenciaron una escasa productividad de estudios en América del Sur, el uso de tamaños muestrales poco representativos, escasos modelos teóricos para sistematizar competencias y la aplicación de mediciones carentes de fiabilidad y validez. Los hallazgos de estos estudios revelaron que los estudiantes universitarios presentan deficiencias en habilidades de revisión de literatura, metodológicas y de comunicación de resultados

Keywords : revisión sistemática; competencias de investigación; educación superior; formación en investigación..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )