SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundarioEl impacto del conflicto en Siria en el desarrollo educativo y conductual de los estudiantes: perspectivas de los profesores de escuelas intermedias en la ciudad de Homs índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

MORALES-BARRIENTOS, Pablo et al. Percepción de fortalezas y debilidades en estudiantes de kinesiología a través del instrumento Q-Sort. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.62-84.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3162.

Objetivo:

Analizar las percepciones de los estudiantes de kinesiología respecto de las fortalezas y debilidades en los aprendizajes asociados al razonamiento profesional.

Método:

Estudio descriptivo de corte transversal con un muestreo no probabilístico, al inicio del primer y segundo semestre lectivo del año 2020, abarcando del primer al cuarto año de formación en los estudiantes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento Q-Sort con 14 enunciados, el puntaje se asignó según la posición de cada enunciado.

Resultados:

Se obtuvo una participación de 273 estudiantes correspondientes al 78.7 % del total. Los estudiantes en un nivel inicial para el desarrollo de la competencia diagnóstico presentan sus mayores fortalezas en áreas actitudinales y de comunicación, mientras que aquellos estudiantes que están cursando el nivel intermedio en la competencia diagnóstico, las principales fortalezas están enfocadas en áreas procedimentales y de comunicación.

Palabras clave : razonamiento; autoevaluación; ciencias de la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )