SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Fortalecimiento de las habilidades investigativas en docentes implementando un plan de formación apoyado en las tecnologías digitalesPercepción de fortalezas y debilidades en estudiantes de kinesiología a través del instrumento Q-Sort índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

DELGADO, Patricia Malena; ACUNA, Maia Milena  y  OJEDA, Mariana Cecilia. El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.2, pp.39-61.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3068.

Este artículo recupera la mirada de los supervisores escolares en torno a las regulaciones académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar y sostener las trayectorias escolares en el nivel secundario. En particular, examina resultados de investigación referidos a las interpretaciones y traducciones realizadas por un grupo de supervisores respecto de tales normativas y las condiciones que, desde su perspectiva, obstaculizan su recepción y apropiación por parte de directivos y docentes de escuelas secundarias. Los datos empíricos proceden de entrevistas semiestructuradas realizadas a ocho supervisores que se desempeñan en diferentes regiones educativas de la provincia del Chaco (Argentina). Estas se efectuaron entre los meses de marzo y junio de 2021, durante el período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). El trabajo da cuenta de que, dentro de la burocracia educativa, los supervisores del nivel secundario se constituyen en actores clave, dado que a partir de un trabajo de traducción de las normativas académicas evalúan modos de trabajo con los equipos directivos para orientarlos en la interpretación que realizan de estas normativas y en la transmisión que podrían plantear hacia sus escuelas y docentes

Palabras clave : escuela secundaria; normativa académica; supervisión; enseñanza obligatoria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )