SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Intervenciones de competencias socio emocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: una revisión sistemáticaComunicación interpersonal en la práctica clínica. Experiencia de aprendizaje en un grupo de estudiantes de odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

PROSSER BRAVO, Gabriel; ARANGUREN ZURITA, Samuel; BONILLA HEVIA, Nicolás  y  CARO ZUNIGA, Camilo. Desde el adultocentrismo hasta el infantocentrismo: estudio exploratorio sobre participación en Educación Ambiental. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.81-103.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3106.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la participación promovida por profesionales de la Educación Ambiental, usando para ello taxonomías desprendidas de estudios con adultos, niños, niñas y adolescentes. Mediante una encuesta online se involucró a 98 personas que trabajan en este campo en Chile y se realizaron análisis de contenido temático y análisis estadísticos descriptivos. Se asociaron sus respuestas a cuatro posiciones discursivas adultocéntricas y tres infantocéntricas, y se crearon perfiles de cada grupo con base en las otras variables de estudio. Se identificó que las personas con posiciones infantocéntricas tienden a ser más críticas de su práctica, llevan más años de experiencia en el campo y se desempeñan generalmente como activistas o comunicadores ambientales. A partir de lo evidenciado, el presente estudio da luces para la construcción de instrumentos de medición de la participación que sean más sofisticados, y concluye con aspectos que deben ser profundizados o subsanados en próximas evaluaciones

Palabras clave : participación; niñez; educación ambiental; métodos de medición.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )