SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialécticaIntervenciones de competencias socio emocionales en adolescentes con diagnóstico del espectro autista: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

PALENCIA SALAS, Viviana  y  VERDUGO PENALOZA, Alejandro. La investigación como responsabilidad docente. Un análisis de las políticas educativas en Colombia y Chile. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.28-46.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.3060.

La investigación docente se ha convertido en un deber, una responsabilidad y un desafío en el quehacer educativo. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar en las políticas educativas los propósitos y las condiciones para implementar la investigación en la labor docente y en la formación inicial en Chile y Colombia. Enmarcada en el enfoque cualitativo, se realizó un análisis documental en el que se revisaron 11 documentos. Los resultados obtenidos demostraron como responsabilidad docente en ambos países: la labor de investigar sobre su práctica y la disciplina que se enseña, así como el fomento del desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo. En Colombia se menciona con mayor detalle las condiciones para incentivar la investigación docente, mientras que en Chile no se expone en profundidad la acción de investigar, pero sí se resalta la reflexión y la innovación

Palabras clave : ejercicio docente; formación docente; investigación educativa; políticas educativas; sistema educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )