SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La investigación como responsabilidad docente. Un análisis de las políticas educativas en Colombia y Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

DIEZ, María Angélica et al. Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica. Pág. Educ. [online]. 2023, vol.16, n.1, pp.1-27.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.2758.

Este artículo es resultado de una investigación acción que releva el proceso desde la capacitación en lectura y escritura académica, destinado a docentes con perfil científico en Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), a su transferencia a prácticas educativas. La investigación se centró en indagar el abordaje de los docentes ante la formación, la práctica educativa y la reflexión en relación con la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica puesta en práctica en sus asignaturas. Las categorías fueron: perspectivas en docencia disciplinar e interdisciplinar, formación crítica como objeto de la enseñanza, retroalimentación como medio de regulación de las prácticas pedagógicas y evolución docente a través de las prácticas. Las técnicas empleadas fueron grupo focal, entrevistas y relatos de prácticas docentes. Como resultados se destacan el cambio positivo en los científicos-docentes ante la enseñanza, su incursión en el diseño didáctico con pautas metodológicas y la práctica reflexiva

Palabras clave : capacitación docente; docentes reflexivos; enseñanza universitaria; práctica educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )