SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Systematic Review of Literature on Intervention Programs in Early Reading Skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

CARABELLI, Patricia. Narrativas culturales durante las clases de EFL/ESL: una perspectiva epistemológica para proyectos interculturales. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.128-137.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.3050.

Las culturas están presentes en todo lo que hacemos; los contactos culturales son constantes y diferentes aspectos que atañen a la cultura surgen durante las clases de inglés como lengua extranjera o segunda lengua (EFL/ESL). Como las actividades y los proyectos interculturales son comunes durante estas lecciones, y cuestiones en torno a cómo percibimos la cultura emergen en los discursos que se dan en estas, se llevó a cabo una investigación de corte filosófico intentando analizar qué enfoques epistemológicos pueden ofrecer interpretaciones válidas, realistas y humanistas sobre las culturas. Como existen diferentes nociones sobre la cultura, se investigaron las que tienen cabida en democracias liberales y se hizo foco en el concepto de narrativas culturales de Seyla Benhabib (2002). Se concluyó que, si bien esta perspectiva no puede ser considerada la única válida, es apropiada para las clases de EFL/ESL, puesto que es una visión abierta que considera aspectos tanto individuales como sociales, mientras interroga visiones estereotipadas. En el artículo se proporcionan ejemplos sobre cómo un abordaje basado en narrativas culturales puede brindar soporte teórico para la realización de proyectos interculturales.

Keywords : cultura; intercultura; educación intercultural; inglés como lengua extranjera; inglés como segunda lengua; enseñanza de inglés..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )