SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2La percepción de estudiantes de Chile sobre el derecho a la formación escolar en FilosofíaRevisión sistemática de literatura sobre programas de intervención en habilidades de lectura inicial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

ZAMARRENO, Ricardo  y  LOYOLA, Natalia. Eficacia de los OVA y valoración desde la actitud de competencias de Química, en período de pandemia. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.68-97.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2854.

El objetivo de este trabajo es identificar la eficacia de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) en la adquisición de competencias en química entre alumnos de primer año de dos universidades de Coquimbo, Chile, y evaluar el desarrollo de competencias para el empleo y la vida en sociedad. La investigación se circunscribe a una metodología cuasiexperimental de pre y post test con grupo de control. Los instrumentos utilizados cuentan con un índice de Alfa de Cronbach de 0.8 y 0.9 respectivamente. Los resultados muestran la eficacia de los OVA en apropiación de competencias, con significación estadística entre un 79 % y 100 %. En las competencias hay evidencias de articulación entre ellas, lo que deja indicios para seguir indagando la relación entre actitudes y competencias. Se concluye que los OVA, en el proceso enseñanza-aprendizaje en línea supervisado por el docente, motivan a los estudiantes a aprender y potencian las habilidades de interpretación, modelación de análisis y ejecución de procedimientos para solucionar problemas de química.

Palabras clave : objetos virtuales de aprendizaje; herramientas tecnológicas; cambio de actitud; COVID-19; competencias; educación superior..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )