SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Teaching Practices in The Teaching of the Lower Skills of WritingEffectiveness of VLOs and Assessment from the Attitude of Chemistry Competencies, in Pandemic Period author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

PEREZ ROCHA, Patricia Alejandra  and  RIFO MELO, Mauricio Esteban. La percepción de estudiantes de Chile sobre el derecho a la formación escolar en Filosofía. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.44-67.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2853.

El siguiente estudio analiza la cuestión de la enseñanza de la filosofía como derecho en el actual currículo desde la perspectiva de los sujetos centrales del proceso educativo: el estudiantado. Obtener datos sobre la percepción de quienes estudian contribuye a un mayor conocimiento del espacio escolar destinado a la filosofía y el acceso real al derecho que se tiene a esta formación. Se desarrolló una metodología cualitativa de estudio de caso. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas y para su procesamiento se implementó el análisis de contenido a través de procedimientos de codificación abierta, axial y selectiva, de acuerdo con el principio de comparación constante de la teoría fundamentada. Los hallazgos muestran que la percepción estudiantil respecto a la enseñanza filosófica escolar se inclina hacia comprenderla como un factor formativo imprescindible en el proceso académico, puesto que la identifican con un proceso propio de transformación. Se relevan temas relacionados con la expectativa de conocer y tener fundamento al opinar y, en este sentido, valoran la lectura de textos especializados y el cuestionamiento filosófico. Se reconoce la enseñanza de la filosofía como derecho, en tanto transforma e impacta desde lo individual a lo colectivo.

Keywords : enseñanza de la filosofía; derecho a la educación; filosofía de la educación; políticas educativas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )