SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2¿El aprendizaje cooperativo promueve la inclusión? Revisión sistemáticaLa percepción de estudiantes de Chile sobre el derecho a la formación escolar en Filosofía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

CHAVEZ DELGADO, Francisca Salomé; SOTO MUNOZ, María Eugenia  y  MUNOZ-ABRINES, María Loreto. Prácticas docentes en la enseñanza de las habilidades inferiores de la escritura. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.22-43.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2774.

El desarrollo de habilidades inferiores resulta importante para el aprendizaje de la escritura, pues la generación de texto puede alcanzar un mejor estándar en la medida que haya un mayor dominio y automatización de estas. El objetivo de este estudio es analizar las prácticas docentes en el desarrollo de habilidades inferiores implicadas en la escritura en estudiantes de primero básico. Se desarrolló una metodología mixta, con una primera fase cuantitativa y una segunda fase cualitativa. En la primera fase, se realizó una encuesta a 19 profesoras a fin de caracterizar las estrategias de enseñanza y de retroalimentación que utilizan para promover las habilidades inferiores de la escritura. En la segunda fase, se buscó comprender las razones para utilizar determinadas estrategias, mediante entrevistas semiestructuradas a 6 participantes. Los resultados indicaron que las prácticas se caracterizan por ser tradicionales, que las docentes utilizan la letra ligada para enseñar a escribir, que la actividad a la que le dedican mayor cantidad de tiempo es a la caligrafía, que para automatizar la escritura usan una imagen estática con la instrucción del movimiento, que el recurso más utilizado por las docentes es el cuaderno Caligrafix y que utilizan un feedback valorativo. Finalmente, las razones por las que las docentes utilizan ciertas estrategias están condicionadas por la imposición de los equipos directivos y por la tradición.

Palabras clave : escritura; estrategias; habilidades inferiores; patrones motores..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )