SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Does Cooperative Learning Promote Inclusion? A Systematic ReviewChilean Students’ Perception of the Right to Philosophy Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

CHAVEZ DELGADO, Francisca Salomé; SOTO MUNOZ, María Eugenia  and  MUNOZ-ABRINES, María Loreto. Prácticas docentes en la enseñanza de las habilidades inferiores de la escritura. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.22-43.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2774.

El desarrollo de habilidades inferiores resulta importante para el aprendizaje de la escritura, pues la generación de texto puede alcanzar un mejor estándar en la medida que haya un mayor dominio y automatización de estas. El objetivo de este estudio es analizar las prácticas docentes en el desarrollo de habilidades inferiores implicadas en la escritura en estudiantes de primero básico. Se desarrolló una metodología mixta, con una primera fase cuantitativa y una segunda fase cualitativa. En la primera fase, se realizó una encuesta a 19 profesoras a fin de caracterizar las estrategias de enseñanza y de retroalimentación que utilizan para promover las habilidades inferiores de la escritura. En la segunda fase, se buscó comprender las razones para utilizar determinadas estrategias, mediante entrevistas semiestructuradas a 6 participantes. Los resultados indicaron que las prácticas se caracterizan por ser tradicionales, que las docentes utilizan la letra ligada para enseñar a escribir, que la actividad a la que le dedican mayor cantidad de tiempo es a la caligrafía, que para automatizar la escritura usan una imagen estática con la instrucción del movimiento, que el recurso más utilizado por las docentes es el cuaderno Caligrafix y que utilizan un feedback valorativo. Finalmente, las razones por las que las docentes utilizan ciertas estrategias están condicionadas por la imposición de los equipos directivos y por la tradición.

Keywords : escritura; estrategias; habilidades inferiores; patrones motores..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )