SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Prácticas docentes en la enseñanza de las habilidades inferiores de la escritura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

SOLIS GARCIA, Patricia; GALLEGO-JIMENEZ, María Gloria  y  REAL CASTELAO, Sara. ¿El aprendizaje cooperativo promueve la inclusión? Revisión sistemática. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.1-21.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2803.

El aprendizaje cooperativo es una metodología docente con gran aceptación actualmente. Esta revisión sistemática tiene como principal objetivo aportar datos sobre la evidencia científica publicada relativa a cómo el aprendizaje cooperativo facilita la inclusión de estudiantes que presentan necesidades educativas. Se plantea una búsqueda sistemática siguiendo el método PRISMA. Se exponen el volumen y tipo de publicaciones, las áreas temáticas de estudio, la metodología y el tipo de muestra utilizada. Se concluye que ante la escasez de publicaciones que abordan la inclusión de estudiantes con necesidades educativas y que incluyan en las muestras a estos colectivos, es necesario desarrollar líneas de investigación que demuestren que esta metodología favorece la inclusión en atención a la diversidad en el aula, como evidencia de aplicación y no solo como premisa de partida teórica

Palabras clave : aprendizaje cooperativo; necesidades educativas especiales; inclusión; innovación educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )