SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Teaching Practices in The Teaching of the Lower Skills of Writing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

SOLIS GARCIA, Patricia; GALLEGO-JIMENEZ, María Gloria  and  REAL CASTELAO, Sara. ¿El aprendizaje cooperativo promueve la inclusión? Revisión sistemática. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.1-21.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i2.2803.

El aprendizaje cooperativo es una metodología docente con gran aceptación actualmente. Esta revisión sistemática tiene como principal objetivo aportar datos sobre la evidencia científica publicada relativa a cómo el aprendizaje cooperativo facilita la inclusión de estudiantes que presentan necesidades educativas. Se plantea una búsqueda sistemática siguiendo el método PRISMA. Se exponen el volumen y tipo de publicaciones, las áreas temáticas de estudio, la metodología y el tipo de muestra utilizada. Se concluye que ante la escasez de publicaciones que abordan la inclusión de estudiantes con necesidades educativas y que incluyan en las muestras a estos colectivos, es necesario desarrollar líneas de investigación que demuestren que esta metodología favorece la inclusión en atención a la diversidad en el aula, como evidencia de aplicación y no solo como premisa de partida teórica

Keywords : aprendizaje cooperativo; necesidades educativas especiales; inclusión; innovación educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )