SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1El desarrollo de la experticia evaluativa a través del trabajo con ejemplares en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

ACUNA ZUNIGA, Carmen Claudia; PARRA CISTERNA, Jeannette Adriana; AGUAYO CISTERNAS, Gonzalo Ricardo  y  DIAZ LARENAS, Claudio. La autoridad pedagógica: una visión desde la formación inicial docente. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.93-111.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2687.

El estudio aborda la construcción de la autoridad pedagógica desde la visión del estudiantado que se encuentra en proceso de formación inicial docente, en una universidad chilena de la región del Biobío. Para dar respuesta a las preguntas y objetivos se trabajó metodológicamente con un enfoque comprensivo, con la finalidad de lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno. Para la recogida de datos se efectuaron siete focus group con estudiantes que están en su periodo final de formación inicial docente, que están prontos a comenzar su carrera profesional y estudian una de las carreras de Pedagogía de la Escuela de Educación. Los principales resultados apuntan a una construcción de autoridad desde un elemento relacional, basado en la horizontalidad y la empatía, en conjunto con un elemento técnico de saberes disciplinares. Resulta relevante que la idea de la autoridad tradicional se encuentra en retirada.

Palabras clave : educación; autoridad pedagógica; formación inicial docente; horizontalidad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )