SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The Development of Evaluative Expertise Through Working with Exemplars in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

ACUNA ZUNIGA, Carmen Claudia; PARRA CISTERNA, Jeannette Adriana; AGUAYO CISTERNAS, Gonzalo Ricardo  and  DIAZ LARENAS, Claudio. La autoridad pedagógica: una visión desde la formación inicial docente. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.93-111.  Epub June 01, 2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2687.

El estudio aborda la construcción de la autoridad pedagógica desde la visión del estudiantado que se encuentra en proceso de formación inicial docente, en una universidad chilena de la región del Biobío. Para dar respuesta a las preguntas y objetivos se trabajó metodológicamente con un enfoque comprensivo, con la finalidad de lograr una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno. Para la recogida de datos se efectuaron siete focus group con estudiantes que están en su periodo final de formación inicial docente, que están prontos a comenzar su carrera profesional y estudian una de las carreras de Pedagogía de la Escuela de Educación. Los principales resultados apuntan a una construcción de autoridad desde un elemento relacional, basado en la horizontalidad y la empatía, en conjunto con un elemento técnico de saberes disciplinares. Resulta relevante que la idea de la autoridad tradicional se encuentra en retirada.

Keywords : educación; autoridad pedagógica; formación inicial docente; horizontalidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )