SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Evaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensiónLa autoridad pedagógica: una visión desde la formación inicial docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

CONTRERAS PEREZ, Gloria; RUBILAR PEREZ, Priscila  y  MUNOZ LIRA, Marcela Silvana. El desarrollo de la experticia evaluativa a través del trabajo con ejemplares en educación superior. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.76-92.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2658.

La experticia evaluativa se refiere a la capacidad de una persona para construir juicios de calidad sobre algún objeto de evaluación. En la educación superior, esta capacidad debe ser desarrollada por los futuros egresados para aprender, desarrollar buenos trabajos, tomar decisiones y convertirse en profesionales responsables. Los ejemplares, entendidos como muestras de trabajos cuidadosamente elegidas con la finalidad de ilustrar dimensiones de calidad y aclarar las expectativas de la evaluación, constituyen un vehículo para desarrollar la experticia evaluativa en los estudiantes. En este artículo se discuten las bases conceptuales del trabajo con ejemplares en el marco de la evaluación formativa y su efecto en la formación profesional en la educación superior, a partir de una revisión de literatura sobre la temática. Se proponen algunos principios orientadores para la práctica y se analizan estrategias para su implementación en procesos de retroalimentación, autoevaluación y coevaluación basadas fundamentalmente en el uso de rúbricas.

Palabras clave : ejemplar; evaluación; educación superior; retroalimentación; autoevaluación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )