SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Paradojas y realidades en torno a la autonomía de gestión escolar en MéxicoEl desarrollo de la experticia evaluativa a través del trabajo con ejemplares en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

SANDOVAL RUBILAR, Pedro; MALDONADO-FUENTES, Ana Carolina  y  TAPIA-LADINO, Mónica. Evaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.49-75.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638.

Evaluar es una actividad connatural al ser humano, pues permanentemente está valorando lo que sucede en su entorno y tomando decisiones. En el ámbito pedagógico, la evaluación, actividad intrínseca a su quehacer, es un área ampliamente abordada por diferentes fuentes de pensamiento que explican con distintos énfasis los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es proveer una panorámica sucinta que explica cuáles son los principales hitos que han marcado el devenir de la evaluación educativa de los aprendizajes. Se ofrece una descripción de las tipologías de evaluación empleadas en la profesión docente y una reflexión sobre su dimensión ética como parte esencial del ejercicio de la profesión.

Palabras clave : evaluación; currículum; formación inicial docente; evaluación educativa; formación de profesores..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )