SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Paradoxes and Realities about School Board´s Autonomy in MexicoThe Development of Evaluative Expertise Through Working with Exemplars in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

SANDOVAL RUBILAR, Pedro; MALDONADO-FUENTES, Ana Carolina  and  TAPIA-LADINO, Mónica. Evaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.49-75.  Epub June 01, 2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2638.

Evaluar es una actividad connatural al ser humano, pues permanentemente está valorando lo que sucede en su entorno y tomando decisiones. En el ámbito pedagógico, la evaluación, actividad intrínseca a su quehacer, es un área ampliamente abordada por diferentes fuentes de pensamiento que explican con distintos énfasis los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es proveer una panorámica sucinta que explica cuáles son los principales hitos que han marcado el devenir de la evaluación educativa de los aprendizajes. Se ofrece una descripción de las tipologías de evaluación empleadas en la profesión docente y una reflexión sobre su dimensión ética como parte esencial del ejercicio de la profesión.

Keywords : evaluación; currículum; formación inicial docente; evaluación educativa; formación de profesores..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )