SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Competencias socioemocionales en docentes de primaria y secundaria: una revisión sistemáticaEvaluación educativa de los aprendizajes: Conceptualizaciones básicas de un lenguaje profesional para su comprensión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

SILAS-CASILLAS, Juan Carlos. Paradojas y realidades en torno a la autonomía de gestión escolar en México. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.23-48.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2319.

Los Consejos Técnicos Escolares no son un mecanismo nuevo, los profesores los han utilizado por décadas para coordinar sus acciones. A partir de 2013, la Secretaría de Educación Pública plantea que la autonomía de gestión escolar será clave para mejorar la calidad de la educación mexicana, sin embargo, la gran cantidad de tareas y reportes solicitados, así como las condiciones locales que afronta cada escuela, hacen prácticamente imposible que se siga un patrón estándar. Este texto reporta los hallazgos de un año de análisis de las reuniones de Consejo Técnico en una escuela secundaria. A través de observación y entrevistas se llega a la conclusión de que la autonomía en la gestión escolar es una aspiración de los mismos directivos y docentes, pero que no se ve factible dados los mecanismos de coordinación prescritos centralmente.

Palabras clave : autonomía educativa; gestión educacional; consejo técnico..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )