SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Social-emotional competence in Primary and Secondary School Teachers: A Systematic ReviewEducational Assessment of Learning Achievements: Basic Conceptualizations for the Understanding of a Professional Language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

SILAS-CASILLAS, Juan Carlos. Paradojas y realidades en torno a la autonomía de gestión escolar en México. Pág. Educ. [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.23-48.  Epub June 01, 2022. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v15i1.2319.

Los Consejos Técnicos Escolares no son un mecanismo nuevo, los profesores los han utilizado por décadas para coordinar sus acciones. A partir de 2013, la Secretaría de Educación Pública plantea que la autonomía de gestión escolar será clave para mejorar la calidad de la educación mexicana, sin embargo, la gran cantidad de tareas y reportes solicitados, así como las condiciones locales que afronta cada escuela, hacen prácticamente imposible que se siga un patrón estándar. Este texto reporta los hallazgos de un año de análisis de las reuniones de Consejo Técnico en una escuela secundaria. A través de observación y entrevistas se llega a la conclusión de que la autonomía en la gestión escolar es una aspiración de los mismos directivos y docentes, pero que no se ve factible dados los mecanismos de coordinación prescritos centralmente.

Keywords : autonomía educativa; gestión educacional; consejo técnico..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )