SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The (re)configurations of socio-educational inequalities in the urban space of the municipality of San Martín (Buenos Aires) between 1991 and 2010Incidence of School Segregation by Socioeconomic Level on Academic Performance: Uruguay´s Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

RIVERA OLGUIN, Patricio; SANCHEZ ESPINOZA, Eugenio  and  CORTES DIAZ, Beatriz. La disrupción de lo presencial a lo virtual. Percepciones de los directores de docencia sobre el uso de plataformas digitales en contexto de pandemia en una universidad del norte de Chile. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.77-95.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2607.

Producto de la pandemia de COVID-19, la práctica educativa en los distintos niveles del sistema se vio alterada y sometida a una situación de contingencia que obligó a los docentes a usar herramientas tecnológicas y estrategias para la enseñanza en un contexto de virtualidad. El presente estudio tiene como finalidad describir el paso de una docencia presencial a una educación remota de emergencia y las dificultades que presentó esto para los académicos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) de Chile, en cuanto al uso de las tecnologías disponibles para el desarrollo de las actividades lectivas en el contexto de la pandemia. Se desarrolla una investigación de carácter cualitativo, para caracterizar la disposición y problemáticas que evidenciaron los académicos frente a la enseñanza remota, a través de las percepciones de los directores de docencia. Los resultados muestran que los académicos han trasladado el formato de sus clases presenciales a la virtualidad, generando con ello la aplicación de un nuevo formato docente en modalidad remota. Asimismo, se demuestra un uso diferenciado de las tecnologías digitales disponibles según los tramos de edad de los docentes.

Keywords : educación remota de emergencia; práctica educativa; educación virtual; educación superior; COVID-19..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )