Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
ADROGUE, Cecilia y GARCIA DE FANELLI, Ana. Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.28-51. Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2507.
En un contexto de mecanismos de admisión poco selectivos y gratuidad de los estudios en el sector público, la demanda social por estudios de educación superior creció fuertemente en Argentina. Este artículo analiza si el acceso a la educación superior argentina presenta patrones de desigualdad social. Para ello se estudia si la probabilidad de acceso a la educación superior que tiene cada egresado del nivel secundario difiere según su posición en la estratificación económica, el nivel educativo del hogar y el género. Tras estimar un modelo de regresión logística se encontró que las chances de acceso a la educación superior son menores para los jóvenes de nivel socioeconómico bajo y primera generación con educación universitaria. La juventud que habita hogares de menor ingreso económico y capital cultural tiene además mayor probabilidad de estudiar carreras terciarias que universitarias y de asistir a una institución pública que privada
Palabras clave : enseñanza superior; acceso a la educación; equidad educativa; desigualdad social; capital cultural.