SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Tiempo de compromiso motor en educación física para enseñanza primaria. Una revisión sistemáticaLas (re)configuraciones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

ADROGUE, Cecilia  y  GARCIA DE FANELLI, Ana. Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.28-51.  Epub 01-Dic-2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2507.

En un contexto de mecanismos de admisión poco selectivos y gratuidad de los estudios en el sector público, la demanda social por estudios de educación superior creció fuertemente en Argentina. Este artículo analiza si el acceso a la educación superior argentina presenta patrones de desigualdad social. Para ello se estudia si la probabilidad de acceso a la educación superior que tiene cada egresado del nivel secundario difiere según su posición en la estratificación económica, el nivel educativo del hogar y el género. Tras estimar un modelo de regresión logística se encontró que las chances de acceso a la educación superior son menores para los jóvenes de nivel socioeconómico bajo y primera generación con educación universitaria. La juventud que habita hogares de menor ingreso económico y capital cultural tiene además mayor probabilidad de estudiar carreras terciarias que universitarias y de asistir a una institución pública que privada

Palabras clave : enseñanza superior; acceso a la educación; equidad educativa; desigualdad social; capital cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )