SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Motor Commitment Time in Physical Education for Elementary School. A Systematic ReviewThe (re)configurations of socio-educational inequalities in the urban space of the municipality of San Martín (Buenos Aires) between 1991 and 2010 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

ADROGUE, Cecilia  and  GARCIA DE FANELLI, Ana. Brechas de equidad en el acceso a la educación superior argentina. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.28-51.  Epub Dec 01, 2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2507.

En un contexto de mecanismos de admisión poco selectivos y gratuidad de los estudios en el sector público, la demanda social por estudios de educación superior creció fuertemente en Argentina. Este artículo analiza si el acceso a la educación superior argentina presenta patrones de desigualdad social. Para ello se estudia si la probabilidad de acceso a la educación superior que tiene cada egresado del nivel secundario difiere según su posición en la estratificación económica, el nivel educativo del hogar y el género. Tras estimar un modelo de regresión logística se encontró que las chances de acceso a la educación superior son menores para los jóvenes de nivel socioeconómico bajo y primera generación con educación universitaria. La juventud que habita hogares de menor ingreso económico y capital cultural tiene además mayor probabilidad de estudiar carreras terciarias que universitarias y de asistir a una institución pública que privada

Keywords : enseñanza superior; acceso a la educación; equidad educativa; desigualdad social; capital cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )