SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

SEGNANA, Juan  y  ADROGUE, Cecilia. Factores socioeconómicos del hogar en la elección del tipo de gestión del establecimiento educativo en Argentina. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.112-126.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2472.

En los últimos años se observa un incremento en la proporción de alumnos en instituciones de gestión privada en la educación básica Argentina, inclusive entre los hogares de menor nivel socioeconómico. Esto pone en agenda el tema de la segregación educativa y de cuáles son los factores que inciden en ella. En este trabajo se analiza la influencia de los factores socioeconómicos del hogar en la probabilidad de que los hijos asistan a un establecimiento de gestión pública o privada tanto de nivel primario como secundario en Argentina. También se muestra la composición del alumnado de nivel primario y secundario según el nivel educativo del jefe de hogar y la clase social a la que ese hogar pertenece haciendo uso de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para Argentina. Los resultados van en línea con hallazgos complementarios de la literatura de educación.

Palabras clave : probabilidad; gestión escolar; educación primaria; educación secundaria; estratificación socioeconómica; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )