SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Preferencias y actitud discente hacia los juegos de mesa. Análisis multivarianteFactores socioeconómicos del hogar en la elección del tipo de gestión del establecimiento educativo en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

MINTE MUNZENMAYER, Andrea; SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; DIAZ-LEVICOY, Danilo  y  OBANDO, Denis Igor. Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.94-111.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2290.

La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión del proceso cognitivo que promueven las preguntas contenidas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la educación básica en Chile. Se trató de un estudio cuantitativo en el cual se analizaron 1775 preguntas a la luz de la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a los datos obtenidos. Entre los resultados se evidencia que los textos escolares presentan preguntas de nivel memorístico y reproductivo, lo cual incide en un bajo desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las preguntas que demandan niveles cognitivos superiores representan un mínimo porcentaje, a pesar de la importancia que revisten para el desarrollo de competencias intelectuales, específicamente, de pensamiento histórico.

Palabras clave : preguntas escritas; procesos cognitivos; textos escolares; educación básica; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )