SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Student Preferences and Attitude toward Board Games: Multivariate AnalysisHousehold Socioeconomic Characteristics on School Regime Choices in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

MINTE MUNZENMAYER, Andrea; SEPULVEDA OBREQUE, Alejandro; DIAZ-LEVICOY, Danilo  and  OBANDO, Denis Igor. Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.94-111.  Epub June 01, 2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2290.

La presente investigación tiene como objetivo determinar la dimensión del proceso cognitivo que promueven las preguntas contenidas en los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la educación básica en Chile. Se trató de un estudio cuantitativo en el cual se analizaron 1775 preguntas a la luz de la taxonomía de Anderson y Krathwohl (2001). Se aplicaron pruebas estadísticas no paramétricas a los datos obtenidos. Entre los resultados se evidencia que los textos escolares presentan preguntas de nivel memorístico y reproductivo, lo cual incide en un bajo desarrollo cognitivo de los estudiantes. Las preguntas que demandan niveles cognitivos superiores representan un mínimo porcentaje, a pesar de la importancia que revisten para el desarrollo de competencias intelectuales, específicamente, de pensamiento histórico.

Keywords : preguntas escritas; procesos cognitivos; textos escolares; educación básica; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )