SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Encuentros online en educación infantil: Una experiencia vincular y educativa en tiempos de COVID-19Preguntas y procesos cognitivos en textos escolares chilenos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

CRISTOBAL ARAYA-PIZARRO, Sebastián. Preferencias y actitud discente hacia los juegos de mesa. Análisis multivariante. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.73-93.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2433.

El propósito de este estudio es analizar las preferencias y la actitud discente hacia los juegos de mesa entre estudiantes universitarios. La investigación contó con la participación de estudiantes de la asignatura Gestión de Recursos Humanos, del grado de Administración de Empresas de la Universidad de La Serena (Chile), así como expertos en juegos de mesa, educación y gestión de recursos humanos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y multivariante (modelo composicional multiatributo), para el que se establecieron dos etapas secuenciales: una fase exploratoria-descriptiva para identificar los atributos más importantes de los juegos de mesa para la enseñanza de la asignatura, seguida de una fase explicativa y corte transversal para medir las preferencias y percepción discente hacia los juegos de mesa. Los resultados mostraron la predisposición favorable hacia los juegos de mesa, a los que consideran idóneos para desarrollar habilidades sociales, habilidades para la resolución de problemas y habilidades analíticas. Además, se determinó que los juegos preferidos son aquellos con alta interacción entre participantes, de tipo colaborativo, con un tiempo de dedicación máximo de 90 minutos y con un nivel de complejidad medio. El contraste de preferencias según sexo reveló que los hombres prefieren los juegos competitivos, de alta interacción y complejidad, mientras que las mujeres prefieren los juegos colaborativos, de interacción y complejidad media. Se concluye que los juegos de mesa representan una metodología con alto potencial de aplicabilidad en la enseñanza y aprendizaje de la gestión de recursos humanos, pero que debe adaptarse a las preferencias del estudiantado.

Palabras clave : juego educativo; estrategias educativas; educación superior; gestión; recursos humanos; análisis multivariado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )