SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El bullying en el marco de la escuela inclusiva: revisión sistemáticaPreferencias y actitud discente hacia los juegos de mesa. Análisis multivariante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

FUSTE FORNE, María. Encuentros online en educación infantil: Una experiencia vincular y educativa en tiempos de COVID-19. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.52-72.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2204.

El presente artículo tiene como objetivo relatar una experiencia vincular y educativa centrada en el uso de nuevas tecnologías, concretamente videollamadas, con niños en la etapa de educación infantil. Se trata de un caso de estudio centrado en la experiencia del uso de la aplicación Skype con niñas y niños de 2 a 3 años. Estos encuentros online se realizaron semanalmente durante tres meses debido a la situación provocada por la pandemia de COVID-19, que implicó medidas de confinamiento y cierre de escuelas. A partir de un estudio autoetnográfico, basado en la observación y recogida de datos en un diario, los resultados desarrollan una serie de propuestas temáticas que facilitan la interacción y el vínculo entre los compañeros de clase a través de una pantalla, en este caso debido a las circunstancias excepcionales. Se concluye que mediante estos encuentros online se pudo mantener el contacto, compartir experiencias y desarrollar habilidades en un entorno virtual de interacción positiva.

Palabras clave : educación inicial; nuevas tecnologías; educación a distancia; videollamadas; pandemia; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )